Los acuerdos comerciales se constituyen en herramientas de crecimiento que descansan no únicamente en el interés de dinamizar las economías, sino también en claros objetivos de desarrollo, procurando potenciar las mejores capacidades y ventajas competitivas de los socios que los pactan.
En el caso
particular de las recientemente concluidas negociaciones del Acuerdo de
Promoción Comercial con Estados Unidos, es importante destacar que varias
administraciones gubernamentales entendieron que el crecimiento y la productividad definitiva del país
estaría vinculada, entre otros aspectos,
a una sólida alianza estratégica con nuestro principal socio comercial.
En ese
sentido, el antecedente
más cercano para
avanzar en dicho
objetivo conjunto se
generó tras la suscripción del Convenio sobre Comercio y
las Inversiones en 1991, del cual se creó el Consejo de Comercio e
Inversión. Sin embargo no fue sino hasta
el año 2001 y en el marco de la Reunión de Ministros de ALCA, realizada en
Buenos Aires; que se concretaron
de manera positiva
las primeras conversaciones que posteriormente condujeron al lanzamiento
de las negociaciones del TPC con EUA el 18 de noviembre de 2003.
El día 19 de diciembre del año 2006 y tras 10
intensas rondas de negociaciones, Panamá y Estados Unidos formalmente abrieron
paso a una nueva etapa de trabajo que miraría
esos caros objetivos de crecimiento y desarrollo sostenible del
país. Más de 100 representantes del sector
productivo, gremial y oficial de todo el
país fueron
testigos presenciales del anuncio con el que se sellaba un esfuerzo sin
precedentes para Panamá.
Es precisamente
sobre esta motivación que el documento que presentamos a continuación refleja
de manera detallada ese esfuerzo que durante más de dos años se realizó con miras
a alcanzar un acuerdo que no sólo reflejara
las particularidades de
las bases productivas
del país, sino que
adicionalmente
Mirara las
oportunidades y desafíos de los acuerdos suscritos, su alcance y
significado. Igualmente el presente
documento detalla de manera especial un resumen de los contenidos de cada uno
de los 22 capítulos acordados así
como también una
radiografía del proceso
de consultas realizadas
con los gremios, sociedad civil,
partidos políticos y universidades entre otros y que sirvieron de base para que
Panamá estructurara todas y cada una de las posturas presentadas en las
distintas mesas de trabajo.
Finalmente el documento final contiene en su
Capítulo III (sección
f y g) más de 55 preguntas frecuentes por
área temática de
negociaciones, con las
que de manera
directa pretendemos atender cualquier consulta relacionada al impacto
del acuerdo así como a cualquier mito que afecte el alcance real que el acuerdo pretende llenar.
Puntos Importantes del TPC entre Panamá y Estados Unidos
- Los Estados Unidos también se verán beneficiados con la entrada en vigencia del TPC, ya que su participación en el total de las importaciones de Panamá, de 1998 al 2011, disminuyeron del 40% al 25%.
- Actualmente, Panamá se encuentra en mejor posición para asumir los retos que conlleva un acuerdo comercial internacional, como lo muestran los indicadores económicos.
- Al no existir un cambio de moneda en el intercambio comercial entre Panamá y los Estados Unidos hace que el TPC sea una herramienta comercial más dinámica.
- Durante el año 2012, la DINATRADEC ha realizado 263 Jornadas de Divulgación de los acuerdos comerciales, principalmente del TPC, en diferentes partes del país dirigidas a productores, comerciantes, instituciones del Estados, centros académicos, etc.
Si desean conocer mas a fondo este tema pueden ingresar a la siguiente dirección y leer sobre este interesante acuerdo.
http://www.mici.gob.pa/detalle.php?cid=15&sid=57&clid=133&id=3057
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