viernes, 21 de diciembre de 2012

Glosario, Citas y Ensayo de Economía


GLOSARIO


1.    OFERTA:

Para la economía, la oferta está constituida por el conjunto de bienes y servicios que se ofrecen en el mercado en un momento determinado y con un precio concreto. Realizando una simplificación, puede decirse que la oferta es la cantidad de productos y servicios que se encuentran disponibles para ser consumidos.


2.    DEMANDA:

La demanda es la cantidad de bienes y/o servicios que los compradores o consumidores están dispuestos a adquirir para satisfacer sus necesidades o deseos, quienes además, tienen la capacidad de pago para realizar la transacción a un precio determinado y en un lugar establecido.


3.    PRECIO:

El precio es la expresión de valor que tiene un producto o servicio, manifestado por lo general en términos monetarios, que el comprador debe pagar al vendedor para lograr el conjunto de beneficios que resultan de tener o usar el producto o servicio.


4.    INFLACIÓN:

La inflación es una medida económica que indica el crecimiento generalizado de los precios de bienes, servicios y factores productivos dentro de una economía en un periodo determinado. Para su cuantificación se usa el "índice de precios al consumo".


5.    ELASTICIDAD:

Cifra que nos indica la variación porcentual que experimentará una variable en respuesta a una variación de otra de uno por ciento.


6.    EQUILIBRIO DEL MERCADO:

El equilibrio de mercado se define como una situación hipotética que supone una interacción estable entre oferta y demanda, en función del grado de competencia existente.

7.    DESPLAZAMIENTO DE LA DEMANDA:

Fenómeno que se produce al perder el equilibrio del mercado como consecuencia de del aumento o disminución del precio y los diferentes factores que afectan la demanda de los bienes, servicios o factores de producción.


8.    CAMBIO EN LA CANTIDAD DE LA DEMANDA:

Cambio producido debido a factores no necesariamente relacionados con el precio; puede darse de manera negativa (disminuyendo la cantidad) o de manera positiva (aumento la cantidad).


9.    COSTO DE OPORTUNIDAD:

Costo que representa tomar una decisión para desempeñarse en determinada alternativa,  abandonando los beneficios de otras opciones, por lo tanto,  los beneficios perdidos al descartar la siguiente mejor alternativa son los costos de oportunidad de la acción escogida. Puesto que realmente no se incurre en costos de oportunidad, no se incluyen en los registros contables. Sin Embargo, constituyen costos relevantes para propósitos de toma de decisiones y deben tenerse en cuenta al evaluar una alternativa propuesta.


10. FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN:

Indicador que refleja las cantidades máximas de bienes y servicios que es capaz de producir una economía en un determinado periodo de tiempo a partir de unos factores de producción y unos conocimientos tecnológicos dados.



CITAS

1.    OFERTA

Ahora veamos, ¿qué es la oferta? La oferta no es reducir los precios; sino que en la perspectiva de la economía, la oferta es la disponibilidad en el mercado de los productos o servicios destinados a su consumo por parte de nuestras familias. 



2.    DEMANDA

Podríamos definir la demanda como la cantidad de un bien o servicio que están dispuestos a adquirir los demandantes a un precio determinado y condicionado por una serie de factores: el precio del bien en cuestión, el precio de los bienes relacionados, la renta disponible y los gustos o preferencias.



3.    PRECIOS

Aumentar los precios de productos o servicios por ofrecer un valor superior es apropiado siempre y cuando los consumidores sientan que están pagando un precio justo por ellos.



4.    INFLACION

Este aumento de la inflación alimentaria está poniendo en peligro la integridad vital de millones de personas en el Tercer Mundo, pero, además, está deteriorando el panorama económico de muchos países emergentes.



5.    ELASTICIDADES

Se han hecho muchos estudios sobre el vínculo entre el precio del tabaco y cómo afecta su consumo, la elasticidad de los precios.

6.    EQUILIBRIO DEL MERCADO

No sólo entre oferta y demanda se debe buscar el equilibrio del mercado. 



7.    DESPLAZAMIENTO DE LA DEMANDA

En este caso la cantidad demandada aumenta o disminuye para cada precio, lo que provocará un desplazamiento de toda la curva de demanda a la derecha (si el efecto es positivo sobre la demanda, es decir, aumenta) o hacia la izquierda (si el efecto es negativo sobre la demanda, es decir, disminuye). 



8.    CAMBIO EN LA CANTIDAD DE LA DEMANDA

Cualquier cambio en el precio resulta en un movimiento a lo largo de una determinada curva de demanda en el mercado, ningún otro cambio causará movimiento a lo largo de dicha curva, por lo cual no se debe confundir un cambio en la cantidad demandada con un cambio en demanda misma.



9.    COSTO DE OPORTUNIDAD

El coste de oportunidad es algo que todo inversor debería tener presente de forma permanente. Es lo que se deja de ganar por no tener el dinero invertido en otro sitio distinto del que se encuentra en la actualidad.



10. FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN

La frontera de posibilidades de producción muestra la cantidad máxima posible de un bien o servicio específico que puede producir una determinada economía, son los recursos y los conocimientos de que dispone  las cantidades de otros bienes y servicios que también produce.





ENSAYO
“La situación económica de Panamá”

Panamá desde sus inicios comerciales ha sido un país donde ha predominado el sector de los servicios, siendo puente que une a América mediante el Canal. Es debido a esto que nuestro país siempre ha sido una balanza continuamente cambiante, buscando el mejor punto de oferta y demanda, que logre aprovechar todo el potencial del país.
Al ser un país tan comercial, el balance de los precios es muy delicado, en especial por no poseer la suficiente robustez en nuestro mercado interno. Actualmente para contrarrestar este inconveniente se desarrollan grandes proyectos, los cuales están llevando a las autoridades al mando del país a tomar préstamos externos, empujando muy cerca a nuestra pequeña república a un punto de inflación, debido al exceso de inversiones, lo cual crea una falsa estabilidad en la cual podemos caer engañados.
Es en situaciones tan delicadas como esta donde se debe vigilar muy de cerca los límites de elasticidad que deben existir en el mercado, buscando siempre el equilibrio o balance del mismo. En el momento en que se pierda el norte que sigue el mercado en nuestro país podemos caer en una depresión, en donde se desplazaría la demanda, ya que el consumidor, ósea el pueblo, se vería afectado, haciendo que cambie la cantidad demandada hacia menos, en casi todos los sectores económicos del país.  
Pero aunque se menciona que estas inversiones son decisiones delicadas y pueden atraer más problemas que beneficios al país, también se pueden ver como un costo de oportunidad, ya que nuestro pequeño terruño ha sido siempre un país que ha crecido con ayuda económica externa, y que esta situación vigilada adecuadamente puede hacer avanzar a la republica más allá de las fronteras de posibilidades de producción, logrando así un mejor panorama para el futuro.   
Al final la situación podemos decir que la situación económica de Panamá está en
un punto de desarrollo continuo, aprovechando una etapa de auge que actualmente se vive; solo habrá que estar pendiente de aquellos delicados elementos que podrían de un día para otro cambiar la dirección de nuestro crecimiento y hacernos caer en una zona negativa para el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario