viernes, 21 de diciembre de 2012

TPC entre Panamá y Estados Unidos


Los acuerdos comerciales se constituyen en herramientas de crecimiento que descansan no únicamente en el interés de dinamizar las economías, sino también en claros objetivos de desarrollo, procurando potenciar  las mejores capacidades y ventajas competitivas de los socios que los pactan.
En el caso particular de las recientemente concluidas negociaciones del Acuerdo de Promoción Comercial con Estados Unidos, es importante destacar que varias administraciones gubernamentales entendieron que  el crecimiento y la  productividad definitiva del país estaría  vinculada, entre otros aspectos, a una sólida alianza estratégica con nuestro principal socio comercial.
En  ese  sentido,  el  antecedente  más  cercano  para  avanzar  en  dicho  objetivo  conjunto  se  generó  tras  la suscripción del Convenio sobre Comercio y las Inversiones en 1991, del cual se creó el Consejo de Comercio e Inversión.  Sin embargo no fue sino hasta el año 2001 y en el marco de la Reunión de Ministros de ALCA, realizada  en  Buenos  Aires;  que  se  concretaron  de  manera  positiva  las  primeras  conversaciones  que posteriormente condujeron al lanzamiento de las negociaciones del TPC con EUA el 18 de noviembre de 2003.
El día  19 de diciembre del año 2006 y tras 10 intensas rondas de negociaciones, Panamá y Estados Unidos formalmente abrieron paso a una nueva etapa de trabajo que miraría  esos caros objetivos de crecimiento y desarrollo sostenible del país.  Más de 100 representantes del sector productivo, gremial y oficial de todo el
país fueron testigos presenciales del anuncio con el que se sellaba un esfuerzo sin precedentes para Panamá.
Es precisamente sobre esta motivación que el documento que presentamos a continuación refleja de manera detallada ese esfuerzo que durante más de dos años se realizó con miras a alcanzar un acuerdo que no  sólo  reflejara  las  particularidades  de  las  bases  productivas  del país,  sino  que  adicionalmente
Mirara las oportunidades y desafíos de los acuerdos suscritos, su alcance y significado.   Igualmente el presente documento detalla de manera especial un resumen de los contenidos de cada uno de los 22 capítulos  acordados  así  como  también  una  radiografía  del  proceso  de  consultas  realizadas  con  los gremios, sociedad civil, partidos políticos y universidades entre otros y que sirvieron de base para que Panamá estructurara todas y cada una de las posturas presentadas en las distintas mesas de trabajo.
Finalmente el documento  final contiene en  su  Capítulo  III  (sección  f  y g) más de 55 preguntas frecuentes  por  área  temática  de  negociaciones,  con  las  que  de  manera  directa  pretendemos  atender cualquier consulta relacionada al impacto del acuerdo así como a cualquier mito que afecte el alcance  real que el acuerdo pretende llenar.


Puntos Importantes del TPC entre Panamá y Estados Unidos 
  • Los Estados Unidos también se verán beneficiados con la entrada en vigencia del TPC, ya que su participación en el total de las importaciones de Panamá, de 1998 al 2011, disminuyeron del 40% al 25%.
  • Actualmente, Panamá se encuentra en mejor posición para asumir los retos que conlleva un acuerdo comercial internacional, como lo muestran los indicadores económicos.
  • Al no existir un cambio de moneda en el intercambio comercial entre Panamá y los Estados Unidos hace que el TPC sea una herramienta comercial más dinámica.
  • Durante el año 2012, la DINATRADEC ha realizado 263 Jornadas de Divulgación de los acuerdos comerciales, principalmente del TPC, en diferentes partes del país dirigidas a productores, comerciantes, instituciones del Estados, centros académicos, etc.



Si desean conocer mas a fondo este tema pueden ingresar a la siguiente dirección y leer sobre este interesante acuerdo. 

http://www.mici.gob.pa/detalle.php?cid=15&sid=57&clid=133&id=3057

No hay comentarios:

Publicar un comentario