sábado, 1 de diciembre de 2012


Demanda  y oferta, son dos leyes que se aplican a muchos bienes y servicios para encontrar un punto de equilibrio y determinar, entre otros, el precio y la cantidad que tanto,  los  productores   como  los  consumidores,   están  dispuestos   a  aceptar  un intercambio monetario.
Las drogas no son la excepción. En el mundo se puede observar que las drogas son un "negocio" rentable a pesar de ser ilegal. Ese carácter de ilegalidad es lo que se está cuestionando  a nivel  mundial  porque  los países  pueden  cambiar  su forma  de pensar simplemente para indicar que ya no es aceptado socialmente como normal, y por tanto, legal.
Sin embargo, hoy en día, podemos encontrarnos una lucha de argumentos a favor y en contra de como se debe combatir las drogas. Hay unos a favor de que la lucha debe centrar en la demanda, otros indican que debe hacerse desde la oferta; inclusive hay un tercer grupo que dice que debe es de no lucharse y debe legalizarse.
Cuando los gobiernos presupuestan dinero para la lucha antidrogas, casi el 67% se gastó en combatir la oferta y el 33% en campañas contra la demanda.
 
Combate contra la oferta
Cuando se gasta dinero en el combate de la oferta de droga, lo que hace el gobierno es tratar de desestimular la producción del mismo. Al tratar de evitar una producción masiva  de  droga,  en  un  grafico  de  demanda  contra  oferta  hace  que  la  oferta  se desplace hacia la izquierda y asimismo, al reducir las cantidades disponibles aumenta directamente el precio de la droga. Este es un mecanismo que muchos gobiernos han optado para medir el nivel de efectividad que se tiene en la lucha contra las drogas: Si la droga se encuentra cara en las calles, indica efectivamente que hay poca cantidad de drogas  circulando;  caso contrario  sería cuando  el precio de la droga  tuviera  un precio bajo, sign ificaría que hay mucha cantidad en el mercado.
 
Combate contra la demanda
Actualmente, se gasta poco dinero en la lucha contra la demanda, la cual se realiza a través de campañas y programas para tratar a adictos. Algunos sostienen  que si se eleva la intensidad en la lucha contra los consumidores aumentando campañas preventivas, programas de adicción, entre otros, la demanda se desplazaría hacia la izquierda,  trayendo  consigo  que  el  precio  de  las  drogas  como  la  cantidad  se disminuyera. En efecto, al reducir la demanda de drogas, el precio de las mismas se irá abaratando  para atraer  a los consumidores,  y por consiguiente,  esto tendrá  un incentivo negativo sobre los oferentes que irán produciendo  cada vez menos porque se está vendiendo poco. A lo que a la larga, dejará de ser un negocio rentable.
 
 

¿La mejor respuesta sería la legalización? 
El otro grupo de pensadores que opinan que el mejor camino es la legalización de las drogas se basan en que disminuiría el costo de producción, no se necesitaría enormes gastos en el tráfico de drogas a través de las fronteras y los vendedores  no serían juzgados penalmente. La legalización haría que la curva de oferta se desplace hacia la derecha y reduciría sustancialmente el precio a costa de que haya mayor cantidad de droga en la calle. Es precisamente ese motivo de penalidad y la ilegalidad que hace que los precios sean tan elevados y sea un negocio tan atractivo para muchos, pero con el precio tan bajo sería un incentivo para que los oferentes produzcan menos.
 
Analiza mejor el tema y trata de responder estas preguntas:
1.   Menciona 2 nuevos aspectos que hayas descubierto con esta lectura ?
2.   Según  su opinión  cuál es la principal  ventaja y desventaja  de los diferentes enfoques analizados?
3.   Qué opinan  sobre  el hecho  de que el entendimiento  de como funciona n los mercados (modelo de oferta y demanda) pueda contribuir con los encargados de las políticas para combatir el problema de las drogas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario